jueves, 24 de septiembre de 2015

NIRVANA "NEVERMIND"

El día 24 de septiembre de 1991 se publicaba "Nevermind", el segundo álbum de estudio de Nirvana. Hoy recordaremos un disco cuyo lanzamiento supuso un inesperado cambio de sentido dentro del mundo del rock, acabando bruscamente con la supremacía del glam rock y el hair metal hasta esos momentos, se puede decir que en esta fecha se acabaron los años 80 dentro de la escena musical rockera. Con "Nevermind" el grupo daría a conocer al mundo un nuevo concepto musical denominado rock alternativo o más concretamente el "grunge", un verdadero bombazo cuyo epicentro estaba localizado en Seattle, ciudad natal de Nirvana y la mayoría de bandas del estilo como Soundgarden, Alice in Chains o Pearl Jam. La formación estaba compuesta por el malogrado Kurt Cobain como voz y guitarra, Krist Novoselic como bajista y Dave Grohl a la batería, quien años más tarde sería el líder de Foo Fighters, una de las bandas más populares en lo que llevamos de siglo XXI. Grabado en apenas un mes en el legendario estudio Sound City con la producción del músico Butch Vig, la distribución del álbum seria obra del sello discográfico DGC, una de las filiales de Geffen Records. El álbum alcanzaría el número uno en la lista Billboard desbancando a "Dangerous" de Michael Jackson, logrando además el disco de platino en los Estados Unidos al vender más de un millón de copias. A día de hoy son más de 30 millones los discos vendidos en todo el mundo.


La canción más destacada de este álbum es sin duda "Smells Like Teen Spirit", tema publicado como primer sencillo de promoción, a dia de hoy está considerado como uno de los himnos de la música de los años 90 y según la revista Rolling Stone ocupa el puesto número 9 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Otra canción que hoy recordaremos es "In Bloom", tema dirigido a la gente de fuera de la comunidad musical del grunge que no entendía el mensaje que la banda trataba de transmitir. El videoclip es una parodia de los espectáculos musicales de la década de los 60, como The Ed Sullivan Show.

 

1 comentario:

  1. Excelente disco.

    Recuerdo aquellos días de finales de 1991, MTV transmitía cada tarde su conteo de los diez videos más pedidos y Smells like a teen spirit apareciendo intermitentemente en el número 1.

    ResponderEliminar