viernes, 28 de febrero de 2014

RIOT "THE PRIVILEGE OF POWER"

El 28 de febrero de 1990 se ponía a la venta "The privilege of power", séptimo álbum de estudio de la banda norteamérica de heavy metal, Riot. El disco fue grabado en los estudios Greene St. Recording de Nueva York y editado a través de los sellos discográficos CBS en los Estados Unidos y Epic para Europa. Tras un gran disco como fue "Thundersteel" el listón estaba alto para la banda liderada por el guitarrista Mark Reale, quien aposto esta vez, por un álbum conceptual donde incluso se podía escuchar una sección de viento gracias a la colaboración de la banda de soul, Tower of Power o la aparición de Joe Lynn Turner en la canción "Killer". Este disco está considerado uno de los más importantes en su discografía.
Las canciones destacadas de hoy son "Killer", con la mencionada colaboración de Joe Lynn Turner y la poderosa "Black leather and glittering".

jueves, 27 de febrero de 2014

OPETH "BLACKWATER PARK"

El 27 de febrero del 2001 se ponía a la venta "Blackwater Park", el quinto álbum de los maestros suecos del metal progresivo, Opeth. Grabado en los Fredman Studios de Göteborg y producido por la propia banda y el líder de Porcupine Tree, Steven Wilson, a este trabajo se le considera una obra maestra del grupo liderado por Mikael Åkerfeldt y uno de los discos más importantes en la historia del metal progresivo. Tras esta colaboración, Steven Wilson dejo un impacto tan tremendo en la banda, que ellos mismos confirman que hay un antes y un después tras esa experiencia musical conjunta. A pesar de las grandes críticas hacia el álbum y la banda, se llego a decir que eran la respuesta metálica a King Crimson o ser la versión metálica de una fusión entre Pink Floyd y The Beatles, el disco no consiguió entrar en la lista de éxito americana ni británica.
Las canciones destacadas de hoy son los dos sencillos extraídos del álbum, "The Drapery Falls" y "Still Day Beneath the Sun" que hoy día son piezas de coleccionista al ser editados en vinilo en aquel momento.

miércoles, 26 de febrero de 2014

JUDAS PRIEST "POINT OF ENTRY"

El 26 de febrero de 1981 se ponía a la venta "Point of Entry", séptimo álbum de estudio de la legendaria banda británica de heavy metal, Judas Priest. Producido por Tom Allom y la propia banda, el álbum fue editado por el sello discográfico Columbia y grabado en la isla de Ibiza (España) mientras la banda disfrutaba de vacaciones. A pesar del gran éxito de su anterior disco "British Steel", la banda suavizaba su sonido acercándose en esta nueva obra más al hard rock que al heavy metal, buscando ser más asequibles a las emisoras de radio americanas. Este cambio de sonido no fue del agrado de sus fans, lo que se vio reflejado en un descanso en las ventas y un pobre puesto 14 en las listas británicas, aun así, llegarían a disco de oro en los Estados Unidos con medio millón de copias vendidas.
Las canciones destacadas de hoy son "Heading out to the highway", tema claramente orientado al mercado americano y "Don't go" que fue el sencillo de presentación para el mercado británico.

martes, 25 de febrero de 2014

SCORPIONS "LOVEDRIVE"

El 25 de febrero de 1979 se ponía a la venta "Lovedrive", sexto disco de estudio de la banda alemana de heavy metal, Scorpions. Editado a través del sello discográfico Harvest Records para Europa y Mercury Records para los Estados Unidos, el álbum estaba producido por su habitual ingeniero de sonido, Dieter Dierks. Este sería el primer disco de Scorpions con el guitarrista Mathias Jabs, quien había entrado en la banda tras la marcha del genial Uli Jon Roth. A pesar de los discretos puestos del disco en las listas de éxito tanto británica como americana, la banda pudo realizar su primera gira por los Estados Unidos, donde llegarían a disco de oro al vender más de medio millón de discos. La portada que se puede ver en este blog es la original del disco aunque debido a problemas con la censura, este álbum también se puede encontrar con una portada distinta, un gran escorpión azul sobre un fondo negro. En la grabación del álbum colaboro el genial guitarrista Michael Schenker quien había abandonado pocas fechas antes Ufo, incluso participo en los primeros conciertos de la gira, la cual abandono para comenzar una nueva etapa con su propia banda M.S.G. evidentemente Michael Schenker Group.

Las canciones destacadas de hoy son "Always somewhere" una de las mejores baladas de su discografía y "Another piece of meat" donde podemos disfrutar de la guitarra de Michael Schenker.

lunes, 24 de febrero de 2014

METALLICA "MASTER OF PUPPETS"

El 3 de marzo de 1986 se ponía a la venta en los Estados Unidos "Master of Puppets", el tercer álbum de la banda norteamericana de heavy metal, Metallica. Grabado en los Sweet Silence Studios de Copenhague (Dinamarca), producido por Flemming Rasmussen y editado a través del sello discográfico Elektra. El álbum alcanzaría el puesto 29 en la lista Billboard americana y sería el primer disco de oro de la banda al vender más de 500.000 copias, en la actualidad ya son más de 6 millones de discos vendidos. Hoy día este disco está considerado uno de los pilares básicos del thrash metal y uno de los mejores en la historia del heavy metal. Unos meses después del lanzamiento del álbum, el bajista Cliff Burton fallecía en un trágico accidente de tráfico en Suecia durante la gira que la banda estaba realizando por Europa.
Las canciones destacadas de hoy son "Master of Puppets", tema que da título al disco y el segundo sencillo extraído del álbum "Welcome Home (Sanitarium)".

domingo, 23 de febrero de 2014

PETER GREEN'S FLEETWOOD MAC

El 23 de febrero de 1968 se ponía a la venta el álbum debut de la formación británica Fleetwood Mac. La banda había sido creada por el guitarrista Peter Green tras su salida de los Bluesbreakers de John Mayall, junto a su amigo y batería Mick Fleetwood, el bajista John McVie y el guitarrista Jeremy Spencer. Con un sonido orientado claramente hacia el blues rock, la grabación fue un éxito, llegando al 4º puesto en la lista británica de álbumes. El disco fue editado a través del sello discográfico Blue Horizon Records, producido por Mike Vernon y grabado en los estudios de la CBS en Londres. Dos años después Peter Green abandonaría la banda y esta adoptaría un estilo más cercano al pop con el que también alcanzarían gran éxito, sobre todo en los Estados Unidos.
Las canciones destacadas de hoy son "My heart beat like a hammer" y la version de "Shake your money maker" original de Elmore James.

sábado, 22 de febrero de 2014

BARON ROJO "VOLUMEN BRUTAL"

El 22 de febrero de 1982 se ponía a la venta "Volumen Brutal", segundo disco de Barón Rojo, para muchos la banda más legendaria del heavy metal en nuestro país. Editado a través del sello Chapa Discos y grabado en apenas 2 semanas en los Estudios Kingsway, propiedad del vocalista de Deep Purple Ian Gillan, el álbum fue grabado tanto en español como en ingles. Además del éxito patrio la banda consiguió introducirse en el mercado británico y parte del europeo, consiguiendo unas ventas de más de 2 millones de discos, gracias a la gira inglesa realizada junto a Hawkwind o su participación en el festival de Reading junto a bandas del nivel de Iron Maiden, Y&T, M.S.G., Gary Moore o Tygers of Pan Tang. Hoy día este álbum está considerado como uno de los mejores discos de rock en español de todos los tiempos.


Las canciones destacadas de hoy son dos auténticos himnos atemporales, "Resistiré" y "Los Rockeros Van Al Infierno".

miércoles, 19 de febrero de 2014

YES "THE YES ALBUM"

El 19 de febrero de 1971 salía a la venta en el Reino Unido "The Yes album", tercer disco de Yes, la genial banda británica de rock progresivo. Tras el ultimátum de su discográfica tras la tímida acogida de sus dos primeras obras, era un momento decisivo para la banda, triunfar o ser expulsados de Atlantic Records y con este disco al fin llego el éxito y el reconocimiento de público y crítica. La aportación del guitarrista Steve Howe, recién llegado a la banda, fue una de las claves para que el álbum alcanzara el 4º puesto en la lista de éxitos británica y un meritorio 40º en la Billboard americana, donde llegarían a vender más de 1 millón de discos. Tras este álbum dejaría la banda el teclista Tony Kaye siendo sustituido por Rick Wakeman.
Las canciones destacadas de hoy son "Starship trooper" y "I've seen all good people", dos temas que hoy día aun siguen sonando en sus actuaciones en vivo.

martes, 18 de febrero de 2014

KISS "DEBUT ALBUM"

El 18 de febrero de 1974 salía a la venta el primer álbum homónimo de la legendaria banda americana Kiss. Editado a través del sello discográfico Casablanca Records, el proceso de grabación se llevo a cabo en los estudios Bell Sound de Nueva York en octubre de 1973, un par de meses después hacían su primera actuación como banda profesional en Brooklyn, abriendo para Blue Öyster Cult y en febrero de 1974 ya tenían su álbum debut en el mercado. La banda conseguía vender 75.000 copias en los primeros meses, acusando la falta de algún "hit single", aunque tres años después recibirían el disco de oro al llegar a 500.000 copias vendidas en los Estados Unidos. La formación estaba liderada por el bajista y voz Gene Simmons y Paul Stanley, guitarra y voz, quienes habían trabajado juntos en una banda anterior llamada Wicked Lester y les acompañaban el guitarrista Ace Frehley y el batería y también vocalista Peter Criss. La impactante portada del disco nos mostraba a una banda claramente inspirada en los New York Dolls o Alice Cooper.


Las canciones destacadas de hoy son "Deuce" con Gene Simmons a la voz y otro clásico de la banda "Black Diamond", esta vez con Paul Stanley a la voz solista.

lunes, 17 de febrero de 2014

AC/DC "HIGH VOLTAGE"

El 17 de febrero de 1975 se ponía a la venta en Australia "High Voltage", disco debut de AC/DC, la banda liderada por los hermanos Young. Grabado en los Albert Studios de Sydney, la producción corrió a cargo de Harry Vanda y otro de los hermanos Young, George, quien también toco el bajo en algunos temas del álbum. Un año después saldría al mercado una edición internacional de este trabajo, con un listado de canciones y una portada diferentes. Las buenas críticas y sobre todo el éxito de sus actuaciones en directo ayudaron a la banda a vender 350.000 copias de este álbum en Australia.


Las canciones destacadas de hoy son la gran versión realizada del clásico de Big Joe Williams "Baby, Please Don´t Go", en cuyo video podemos ver a Bon Scott vestido de colegiala y otra de las pocas imagenes de aquella época "Show Business".

domingo, 16 de febrero de 2014

ALICE COOPER "WELCOME TO MY NIGHTMARE"

El 16 de febrero de 1975 se ponía a la venta "Welcome to my nightmare", primer álbum de Alice Cooper en solitario tras la disolución de la Alice Cooper Band. Creado como una obra conceptual, las canciones relatan las terribles pesadillas de Steven, el niño protagonista del disco. Editado a través del sello discográfico Atlantic y producido por Bob Ezrin, a pesar de que las criticas en un principio no fueron muy positivas, el álbum alcanzo el 5º puesto en la lista Billboard americana. Como curiosidad comentar que el actor Vincent Price colaboró como narrador en el tema "The black widow".
Las canciones destacadas de hoy son "Only woman bleed", el sencillo que mas alto llego en las listas y el tema que da nombre a la obra "Welcome to my nightmare".

sábado, 15 de febrero de 2014

DEEP PURPLE "BURN"

El 15 de febrero de 1974 se ponía a la venta "Burn", octavo álbum de estudio de la banda británica Deep Purple. El disco fue grabado en Montreux (Suiza) en noviembre de 1973 en el estudio móvil de los Rolling Stones y fue editado por el sello discográfico EMI para el Reino Unido y Warner Records para los Estados Unidos. Este fue el primer álbum de la banda con David Coverdale y Glenn Hughes en sus filas tras la salida de Ian Gillan y Roger Glover, lo que provoco una evolución en el estilo musical del grupo incorporando ritmos funk, boogie y soul a su clásico hard rock. Las buenas críticas del álbum se vieron reflejadas con el 3º puesto en la lista de éxitos británica y el 9º puesto en la Billboard americana, varios números 1 en Europa y más de un millón de copias vendidas por todo el mundo.
Las canciones destacadas de hoy son el tema que da nombre al álbum, "Burn" y "Mistreated" que pasaría a ser un clásico en la discografía de la banda.

viernes, 14 de febrero de 2014

HEART "DREAMBOAT ANNIE"

El 14 de febrero de 1976 se ponía a la venta "Dreamboat Annie", álbum debut de Heart, la gran banda de Seattle liderada por las hermanas Wilson. Editado a través del sello discográfico canadiense Mushroom Records y producido por Mike Flicker, el álbum dejaba bien clara la pasión de Ann y Nancy Wilson por Led Zeppelin, el hard rock y por momentos el folk de su idolatrada Joni Mitchell. Este trabajo alcanzaría el séptimo puesto en las listas de éxito americanas además de vender 1 millón de discos en menos de un año.
Las canciones destacadas de hoy son 2 de los sencillos extraidos del album, "Magic man" y "Crazy on you".

jueves, 13 de febrero de 2014

THE BLACK CROWES "SHAKE YOUR MONEY MAKER"

El 13 de febrero de 1990 se ponía a la venta "Shake Your Money Maker", primer álbum de la banda norteamericana The Black Crowes. Editado a través del sello discográfico Def American y producido por George Drakoulias, quien había "descubierto" a la banda un par de años antes y les consiguió su primer contrato discográfico, la formación liderada por los hermanos Robinson nos ofrecía un gran trabajo repleto de rock sureño, blues y hard rock. El éxito fue inmediato, alcanzando rápidamente el 4º puesto en la lista Billboard americana, dos de los singles extraídos del álbum alcanzaron el numero 1 y más de 5 millones de discos vendidos.


Las canciones destacadas de hoy son los 2 sencillos que llegaron al número 1, "Hard To Handle" versión de un tema de Otis Redding y "She Talks To Angels" compuesta por los hermanos Robinson cuando tenían 17 años de edad.

miércoles, 12 de febrero de 2014

RUSH "MOVING PICTURES"

El 12 de febrero de 1981 se ponía a la venta en los Estados Unidos "Moving pictures", noveno álbum de estudio de la banda canadiense Rush. Editado a través de sello discográfico Mercury y producido por la propia banda y el ingeniero de sonido Terry Brown, este disco es la grabación mas exitosa de su discografía con más de 4 millones de discos vendidos solamente en los Estados Unidos y su puesto más alto en la lista Billboard, alcanzando el tercer lugar. La formación compuesta por Geddy Lee, a la voz y al bajo, Alex Lifeson a la guitarra y Neil Peart a la batería, volvía a apostar por canciones más accesibles, cortas y radiables, consiguiendo realizar uno de los mejores discos en la historia del rock progresivo.


Las canciones destacadas de hoy son dos clásicos que aún siguen sonando en sus conciertos más de 30 años después, como son "Tom Sawyer" y "Limelight".

martes, 11 de febrero de 2014

JETHRO TULL "SONGS FROM THE WOOD"

El 11 de febrero de 1977 se ponía a la venta "Songs from the wood", décimo álbum de la banda británica Jethro Tull. Con este disco la formación liderada por Ian Anderson se alejaba un poco del rock sinfónico clásico de discos anteriores para introducir arreglos musicales folk y letras de temática fantástica. El álbum producido por el mismo Ian Anderson y editado a través del sello Chrysalis, fue recibido con muy buenas críticas llegando al número 8 en la lista Billboard americana y al número 13 en la lista de éxitos británica. Con este disco comenzaba una trilogía de éxito en su apuesta por el folk rock compuesta además de este álbum, por "Heavy Horses" editado en 1978 y "Stormwatch" que saldría al mercado en 1979.


Las canciones destacadas de hoy son "Ring Out, Solstice Bells", tema con el que se editò un EP conmemorativo del solsticio de invierno y "The Whistler".

lunes, 10 de febrero de 2014

PANTERA "VULGAR DISPLAY OF POWER"

El 25 de febrero de 1992 se ponía a la venta "Vulgar display of power", sexto álbum de la banda norteamericana Pantera. Después del gran éxito de "Cowboys from hell" editado en 1990, al fin la banda había encontrado su verdadero sonido tras abandonar el glam metal de su primera época y a la incorporación del poderoso vocalista Phil Anselmo. Había que confirmar todo lo apuntado un par de años antes y Pantera lo consiguió plenamente pues este álbum está considerado uno de los más influyentes en la música metal de los años 90. Las espectaculares guitarras de Dimebag Darrell y la voz de Anselmo destacaban en una obra que en algunos momentos llegaba a rozar el hardcore. El álbum llego al puesto 44 de la lista Billboard y solo en los Estados Unidos vendió más de 2 millones de discos.
Las canciones destacadas de hoy son la poderosa "Mouth of war" y uno de los temas más "relajados" del álbum, "This love".

domingo, 9 de febrero de 2014

DAVID COVERDALE "WHITE SNAKE"

El 9 de febrero de 1977 se ponía a la venta "White Snake", el primer álbum en solitario del cantante británico David Coverdale. Tras la disolución de Deep Purple en julio de 1976, un deprimido David Coverdale empieza a componer material nuevo y se encierra en los estudios de grabación Kingsway de Londres. Acompañado por su compañero en Deep Purple, el bajista Roger Glover, que además seria el productor del disco, el guitarrista Micky Moody y el batería Simon Phillips, dan vida a un álbum que pasaría desapercibido en las listas británicas pero curiosamente daría nombre a la futura banda de David Coverdale.


Las canciones destacadas de hoy son "White Snake", tema que daba nombre al álbum y "Lady", preciosa composición con un marcado toque blues.

sábado, 8 de febrero de 2014

POISON "NATIVE TONGUE"

El 8 de febrero de 1993 salía a la venta "Native Tongue", el cuarto álbum de estudio de la banda norteamericana de glam rock, Poison. Este trabajo sería el único en que participaría el guitarrista Richie Kotzen, quien había entrado en la banda unos meses antes para suplir al guitarra original del grupo, C.C. Deville, expulsado por sus problemas con las drogas. A pesar de estar solo un año en la banda, Kotzen dejaba su sello en el álbum, aportando destellos de blues y funk, tanto en la música como en las letras de las canciones, dando una gran sensación de madurez musical a la formación. El álbum fue editado a través del sello discográfico Capitol Records y fue producido por Richie Zito. A pesar de las buenas críticas recibidas y vender más de 3 millones de discos en todo el mundo, no tuvo el éxito masivo de obras anteriores.


Los temas destacados de hoy son "Stand" primer sencillo extraído del disco y donde participa un coro de góspel y otro de los sencillos de más éxito "Body Talk".

viernes, 7 de febrero de 2014

IGGY & THE STOOGES "RAW POWER"

El 7 de febrero de 1973 salía a la venta "Raw Power", el tercer disco de la banda de Detroit y pionera del punk, The Stooges. Tras la disolución del grupo dos años antes, debido al fracaso de su anterior álbum "Fun House", Iggy Pop ficha por la discográfica Columbia Records. Junto al guitarrista James Williamson y gracias a su insistencia, con sus antiguos compañeros Ron y Scott Asheton, Iggy produce el nuevo disco, siendo un autentico desastre sonoro que lleva a la discográfica a contratar a David Bowie para volver a remezclarlo bajo amenaza de no editar el disco. Las ventas fueron escasas y la repercusión mediática seria mínima, lo que llevo a Columbia a rescindir el contrato con Iggy Pop pero sentaría la bases del futuro punk gracias a su influencia en una generación de músicos jóvenes que unos años después formarían bandas como Black Flag, The Dictators, Dead Boys, Turbonegro o Nirvana por poner un ejemplo.
Las canciones destacadas de hoy son "Search and Destroy", primer sencillo extraído del álbum y "Raw Power", tema que da nombre al disco.

jueves, 6 de febrero de 2014

CHEAP TRICK "CHEAP TRICK"

El 6 de febrero de 1977 salía al mercado el primer álbum homónimo de la banda de rock norteamericana Cheap Trick. El grupo estaba formado por Robin Zander a la voz, Rick Nielsen a la guitarra, el bajista Tom Petersson y el batería Bun E. Carlos, curiosamente a día de hoy aun siguen con la misma formación. Calificados por ellos mismos como psychorock, su estilo estaba basado en las potentes guitarras de Nielsen acompañadas de unas letras divertidas y gamberras sobre temas como el sexo, el suicidio, la religión, la guerra o la prostitución. Editado a través del sello discográfico Epic, el álbum fue producido por Jack Douglas, famoso por su trabajo con bandas como James Gang, Alice Cooper, Montrose o Mountain. A pesar de pasar prácticamente desapercibido en Estados Unidos y Europa, el álbum llego a disco de oro en Japón.
Las canciones destacadas de hoy son los dos únicos sencillos extraídos del álbum, "Oh Candy" para el mercado americano y "ELO Kiddies" para el europeo.

miércoles, 5 de febrero de 2014

QUEEN "INNUENDO"

El 5 de febrero de 1991 se ponía a la venta "Innuendo" el último disco de estudio de la formación original de la banda británica Queen. Editado a través del sello discográfico Parlophone y producido por la propia banda junto al ingeniero de sonido David Richards. El álbum puede ser considerado como el testamento sonoro de Freddie Mercury, en aquella época en fase terminal de S.I.D.A. El disco fue un gran éxito, tanto de crítica como de ventas, con 11 millones de copias repartidas por todo el mundo. Muchos fans de la banda vieron una vuelta a las raíces musicales de la banda gracias a canciones como "Innuendo" o "I`m Going Slightly Mad".


Las canciones destacadas de hoy son "Innuendo" que cuenta con la colaboración del guitarrista de Yes y Asia, Steve Howe y "The Show Must Go On", tema que cierra el disco y muestra una clara declaración de intenciones del gran Freddie Mercury.

martes, 4 de febrero de 2014

RAMONES "END OF THE CENTURY"

El 4 de febrero de 1980 salía al mercado "End Of The Century", quinto disco de estudio de la banda de punk rock neoyorquina The Ramones. Este sería el primer disco que produciría para la banda Phil Spector, quien anteriormente había trabajado para The Beatles, Tina Turner o The Ronettes. El resultado fue un álbum con las canciones más largas de lo habitual en los Ramones, guitarras acústicas e incluso alguna balada. A pesar del éxito del single "Baby, I Love You", que llego al número 8 en las listas británicas, las malas relaciones con el maniático productor llevaron a la banda a evitar volver a trabajar con él. Se cuenta que Phil Spector llegaba a amenazar a los integrantes de la banda con una pistola en las interminables sesiones de grabación que solían acabar de madrugada.


Los temas destacados de hoy son el single mencionado anteriormente "Baby, I Love You" y una canción que se convirtió en un clásico dentro de su discografía "Rock n' Roll High School".

lunes, 3 de febrero de 2014

RAINBOW "DIFFICULT TO CURE"

El 3 de febrero de 1981 salía a la venta "Difficult To Cure", el quinto álbum de estudio del grupo británico Rainbow. Este disco es el debut en la banda del vocalista norteamericano Joe Lynn Turner, en aquella época prácticamente un desconocido para el gran público, que sustituía a Graham Bonnet. Editado a través del sello discográfico Polydor, el álbum fue grabado en los Sweet Silence Estudios de Copenhague (Dinamarca) bajo la producción del bajista de la banda Roger Glover. Como curiosidad comentar que el ingeniero de sonido danés Flemming Rasmussen, que unos años después sería el productor de los primeros álbumes de Metallica, participó en la grabación de la obra. En este disco, el guitarrista y líder de la banda Ritchie Blackmore apostaría por un cambio de sonido para enfocarlo al mercado norteamericano, suavizándolo hasta prácticamente coquetear con el AOR.


Los temas destacados de hoy son "I Surrender", primer single extraído del disco y que llego al número 3 en las listas británicas y "Can't Happen Here", que fue el siguiente single en salir en las listas aunque con menos éxito que su antecesor.

 

domingo, 2 de febrero de 2014

IRON MAIDEN "KILLERS"

El 2 de febrero de 1981 salía a la venta en el Reino Unido "Killers", el segundo álbum de la legendaria banda de heavy metal Iron Maiden. Editado a través del discográfico EMI, con este disco el grupo sería considerado como los líderes de la nueva ola del heavy metal británico (NWOBHM). Producidos por el afamado ingeniero de sonido Martin Birch, con este nuevo álbum se daba la bienvenida a la banda al guitarrista Adrian Smith que sustituía a Dennis Stratton y paradójicamente, seria la despedida de su vocalista Paul Di'Anno, que sería expulsado del grupo debido a sus problemas con las drogas.


Los temas destacados de hoy son "Killers", canción que da nombre al álbum y "Purgatory", primer single extraído del disco.

 

sábado, 1 de febrero de 2014

GREEN DAY "DOOKIE"

El 1 de febrero de 1994 salía a la venta "Dookie", el tercer álbum de la banda de punk rock norteamericana, Green Day. Editado a través del sello discográfico Reprise y producido por Rob Cavallo, el disco fue un autentico éxito mundial con 22 millones de copias vendidas por todo el mundo. Este era el primer álbum con su nuevo sello tras dejar la discográfica independiente Lookout! Records y supuso su escalada a la cima del éxito musical masivo, consiguiendo además el Grammy al mejor disco de música alternativa. La participación en el festival de Woodstock de ese mismo año, el Lollapalooza y una inolvidable actuación en el Madison Square Garden de Nueva York fueron los puntos fuertes de la gira de promoción que les llevaría por Estados Unidos, Canadá y gran parte de Europa.


Hoy recordaremos 2 de los singles de más éxito de la obra "Longview" y "Basket Case".