martes, 31 de marzo de 2015

DEF LEPPARD "ADRENALIZE"

El 31 de marzo de 1992 la banda británica Def Leppard publicaba "Adrenalize", su quinto álbum de estudio. Editado a través del sello discográfico Mercury, el disco fue producido por la propia banda en colaboración con el ingeniero de sonido australiano Mike Shipley. La primera opción era repetir experiencia con Robert "Mutt" Lange pero este no estaba disponible, debido a que en esa época estaba trabajando con Bryan Adams en su disco "Waking Up the Neighbours". Había pasado poco más de un año de la muerte de su guitarrista, Steve Clark, quien no llego a grabar ni una sola nota pero había coescrito la mayoría de las canciones. Pese a ser calificado como un clon de su genial disco "Hysteria", "Adrenalize" fue un gran éxito, con más de 7 millones de discos vendidos en todo el mundo. El álbum alcanzaría el 1º puesto en la lista Billboard americana y en las listas británicas. Un mes después de la publicación del disco, un viejo amigo de la banda, Vivian Campbell, entraría a formar parte de la formación. El álbum fue dedicado a la memoria de Steve Clark.


Del álbum se lanzaron 7 sencillos, hoy destacaremos "Let`s get rocked" con un espectacular videoclip realizado por ordenador y el segundo sencillo extraído del disco "Make love like a man", en cuyo videoclip podemos ver por primera vez a Vivian Campbell en la banda.

lunes, 30 de marzo de 2015

BRYAN ADAMS "INTO THE FIRE"

El 30 de marzo de 1987 el cantante canadiense Bryan Adams publicaba su quinto álbum de estudio, "Into the fire". Editado a través del sello discográfico A&M, el álbum fue un éxito comercial con más de 2 millones de copias vendidas en todo el mundo y seis sencillos editados: "Heat of the Night", "Hearts on Fire", "Victim of Love", "Only the Strong Survive", "Into the Fire" y "Another Day". A pesar de estos números, el álbum palidece comparado con su antecesor, "Reckless", el cual vendió 12 millones de copias a nivel mundial. Producido por el propio Bryan Adams y Bob Clearmountain, el álbum alcanzaría la 7ª posición en la lista Billboard. Una de las claves que se atribuyen al menor éxito del disco fue la evolución de las letras de las canciones, esta vez más maduras, pues Adams aspiraba a ser tomado más en serio como compositor.
 Las canciones destacadas de hoy son los dos primeros sencillos editados del álbum, "Heat of the night" y "Hearts on fire", dos temas que alcanzaron el top 10 en la lista Mainstream Rock Tracks americana.

domingo, 29 de marzo de 2015

SCORPIONS "BLACKOUT"

El 29 de marzo de 1982 la gran banda germana Scorpions publicaba su octavo álbum de estudio, Blackout. Editado para Europa por el sello discográfico EMI y para los Estados Unidos por Mercury, se convirtió en su disco más exitoso a nivel de ventas hasta ese momento. Durante la grabación del álbum, su vocalista Klaus Maine tuvo muchos problemas con su voz, llegando a pasar por el quirófano. Como curiosidad, comentar que la banda grabó las primeras demos en los estudios Villa Saint Pecaire de Grasse (Francia) con Don Dokken a las voces, gran amigo de la banda. La producción del álbum corrió a cargo de su ingeniero de sonido habitual, Dieter Dierks, en su propio estudio de grabación, los Dierks Studios, en Colonia (Alemania), tras el regreso de un recuperado Maine. El álbum entró en el top 15 en casi todas las listas europeas, el puesto 10º de la Billboard y su primer disco de platino en los Estados Unidos,al vender un millón de copias. Durante la gira promocional visitarían España por primera vez.
Las canciones destacadas de hoy son "No one like you", primer single extraído del álbum y que alcanzó el número 1 en la lista de Mainstream Rock americana y "Can`t live without you", otro de los sencillos extraidos del disco.

martes, 24 de marzo de 2015

TRIUMPH "PROGRESSIONS OF POWER"

El 25 de marzo de 1980 Triumph, genial trío canadiense de hard rock, publicaba su cuarto álbum de estudio, "Progressions of power". Producido por la propia banda, formada por el gran guitarrista Rik Emmett, el batería Gil Moore y el bajista Mike Levine, el disco fue grabado en los estudios Metalworks de Ontario (Canadá) y distribuido a nivel mundial por el sello discográfico RCA. A pesar de las buenas críticas, el álbum solo pudo alcanzar el puesto 32 en la lista Billboard y el primer sencillo publicado de la grabación, "I can survive", un más que discreto puesto 92. Aun así, comenzaba la época dorada de la formación, con sus siguientes trabajos conseguirían varios discos de oro en los Estados Unidos, además de premios y nominaciones a grupo del año en Canadá.
Hoy recordamos la cancion antes reseñada "I can survive" y "Hard road", poderoso tema que cierra el disco.

sábado, 14 de marzo de 2015

FREE "TONS OF SOBS"

El 14 de marzo de 1969 se ponía a la venta "Tons of sobs", disco debut de una de las bandas de rock más infravaloradas de la historia, los británicos Free. Una formación compuesta por cuatro excelentes músicos que apenas llegaban a los 20 años de edad, Paul Rodgers (una de las mejores voces del rock), Paul Kossof (un genio de la guitarra), Andy Frasier (bajista espectacular con solo 16 años de edad) y Simon Kirke a la batería. El álbum fue producido por Guy Stevens (años más tarde productor de Mott the Hoople o The Clash) y grabado en los Estudios Morgan de Londres durante los meses de octubre a diciembre de 1968, con apenas 800 libras de presupuesto. Su sonido personal, muy cercano al blues rock, hoy día es considerado como una de las bases del éxito del llamado blues británico, que triunfo en todo el mundo a finales de los años 60. Increíblemente, el disco no entro en la lista de éxitos británica y en la Billboard americana solo pudo alcanzar un discretísimo puesto 197. A pesar de lo que pudiera parecer por el titulo del álbum "puñado de sollozos", la expresión más coloquial del título significa "mucho dinero", dándonos una idea de la actitud chulesca y prepotente de una banda de jóvenes que querían comerse el mundo.
Los temas destacados de hoy son "The Hunter", una joya clásica dentro de su discografía y "I´m a mover", otra canción imprescindible de la banda.

martes, 3 de marzo de 2015

THIN LIZZY "THUNDER AND LIGHTNING"

El 4 de marzo de 1983, la banda irlandesa de hard rock Thin Lizzy, edita su duodécimo y último álbum de estudio. Liderados por la voz y el bajo de Phil Lynott, este es el primer trabajo del guitarrista John Sykes en la banda, fichado por Lynott como reemplazo de su anterior guitarra, Snowy White. La aportación de Sykes trajo consigo un endurecimiento del sonido, llegando a aproximarse mucho al heavy metal. Completaban la formación, el eterno compañero de Lynott, el batería Brian Downey, el guitarrista Scott Gorham y un joven Darren Wharton a los teclados, quien unos años más tarde fundaría una genial banda de AOR, llamada Dare. El álbum se grabo entre los Lombard Studios de Dublín y los Power Plant and Boathouse Studios de Londres bajo la producción de uno de los grandes ingenieros de sonido de la década, Chris Tsangarides.
Considerado por muchos de sus fans como su mejor trabajo desde el disco "Black Rose" de 1979, la grabación llegaría a un meritorio cuarto puesto en las listas de éxitos británicas. Tras la gira de presentación del disco, Lynott disolvería la banda y continuaría con varios proyectos en solitario. Hoy recordamos dos de los sencillos extraídos del disco, "Cold sweat" y "The sun goes down".

domingo, 1 de marzo de 2015

PINK FLOYD "THE DARK SIDE OF THE MOON"

El 1 de marzo de 1973 se ponía a la venta en los Estados Unidos "The dark side of the moon", octavo de estudio de Pink Floyd, la genial banda británica de rock progresivo. Unos días después, el 24 de marzo seria editado en el Reino Unido. Actualmente es el segundo disco más vendido de la historia tras "Thriller" de Michael Jackson, tras alcanzar la espectacular cifra de 50 millones de discos vendidos. El éxito de la grabación fue inmediato, logrando alzarse al primer puesto en la lista Billboard americana y un segundo puesto en la lista de éxitos británica. El álbum fue grabado en dos sesiones entre 1972 y principios de 1973 en los Abbey Road Studios de Londres y fue producido por la propia banda. Como curiosidad comentar también la participación de Alan Parsons, quien ganaría el Grammy como mejor ingeniero de sonido por este álbum y paradójicamente, esta colaboración seria su rampa de lanzamiento para su carrera como solista con "Alan Parsons Project". Conceptualmente el álbum estaba muy definido, todas las canciones tratan sobre la avaricia, el envejecimiento, la muerte o el deterioro mental, aunque un sello de la banda como eran las composiciones de larga duración, en esta obra desaparece. Estamos, sin duda, ante uno de los mejores discos de rock de todos los tiempos.
Hoy destacamos dos canciones que fueron los únicos sencillos extraídos de esta obra maestra, "Money" y "Us and them".