domingo, 20 de abril de 2014

JETHRO TULL "BENEFIT"

El 20 de abril de 1970 se ponía a la venta en los Estados Unidos "Benefit", tercer álbum de estudio de la banda de rock británica, Jethro Tull. Grabado en los Morgan Studios de Londres durante los meses de diciembre de 1969 y enero de 1970, el disco seria producido por el líder de la banda, el vocalista Ian Anderson y editado a través del sello discográfico Chrysalis. Para la grabación del álbum, se unió a la banda el teclista John Evan. Si bien muchos de sus fans sitúan a la obra entre los mejores discos de la banda, también es verdad que suele ser considerado inferior a los álbumes que lo rodean, como "Stand Up" o "Aqualung". El álbum alcanzaría el tercer puesto en la lista británica y un meritorio puesto 11 en la Billboard americana. Tras la grabación del mismo, abandonaría la formación el bajista Glenn Cornick. Como curiosidad comentar que el inicio instrumental de la canción "Just Trying to Be", se utilizó durante años como sintonía en la radio nacional de España durante la década de los setenta. Originalmente el álbum contenía el tema "Alive and Well and Living In" en lugar de "Teacher", pero fue reemplazada por el éxito que tuvo esta última como single.
Los temas destacados de hoy son las canciones mencionadas anteriormente "Alive and well and living in" y "Just trying to be".

domingo, 13 de abril de 2014

THIN LIZZY "BLACK ROSE"

El 13 de abril de 1979 salía a la venta "Black Rose: A Rock Legend", noveno álbum de estudio de la banda irlandesa de hard rock, Thin Lizzy. Editado a través del sello discográfico Vertigo Records, la obra contó con la presencia del gran guitarrista Gary Moore como reemplazo de Brian Robertson, que había abandonado la banda para comenzar su propio proyecto, Wild Horses. La producción corrió a cargo del ingeniero de sonido Tony Visconti, famoso por sus trabajos para David Bowie y T.Rex. El álbum contaba también con un par de colaboraciones de renombre como el bajista escocés Jimmy Bain (Rainbow) o del cantante norteamericano Huey Lewis a la armónica. La formación que grabo esta joya estaba compuesta por el carismático Phil Lynott a la voz y el bajo, el mencionado Gary Moore y Scott Gorham a las guitarras y Brian Downey a la batería, sin duda , estamos ante una obra maestra de la banda irlandesa.
Las canciones que hoy destacamos del álbum son, el tema que da nombre a la obra, sin duda, una de las mejores composiciones de toda su discografía y "Waiting for an Alibi" donde podemos disfrutar de su clásico sonido creado por sus "twin guitars".

sábado, 12 de abril de 2014

BOB SEGER "LIVE BULLET"

El 12 de abril de 1976 se ponía a la venta "Live bullet", primer álbum en directo del músico norteamericano de rock, Bob Seger. Acompañado por su formación habitual, la silver bullet band, el disco se grabo en el Cobo Hall de Detroit y fue editado a través del sello discográfico Capitol Records. El álbum fue un gran éxito aunque a nivel local, logrando gran difusión en las emisoras de radio en la zona de Detroit. Considerado como una de las grandes grabaciones en vivo en la historia del rock, el álbum refleja la energía y creatividad de Seger, frente a un público totalmente entregado a su ídolo.
Las canciones destacadas de hoy son "Nutbush city limits", versión del clásico de Ike & Tina Turner que abría el disco y "Lookin' back", uno de los sencillos extraídos del disco.

martes, 8 de abril de 2014

AEROSMITH "TOYS IN THE ATTIC"

El 8 de abril de 1975 se ponía a la venta "Toys in the attic", tercer álbum de la banda de hard rock norteamericana, Aerosmith. Editado a través del sello discográfico Columbia y producido por el ingeniero de sonido Jack Douglas, el álbum fue un rotundo éxito alcanzando el puesto 11 en la Billboard. A día de hoy, ya son más de 8 millones las copias vendidas solo en los Estados Unidos. La banda de Boston, estaba formada por su clásica formación, que aún perdura en estos tiempos, es decir, los guitarristas Joe Perry y Brad Whitford, el bajista Tom Hamilton, su carismático cantante Steven Tyler y el batería Joey Kramer.
Las canciones destacadas de hoy son, "Sweet emotion" primer sencillo extraído del álbum y uno de los temas emblemáticos de la banda y "Walk this way", canción que 10 años después regrabarían junto a los raperos Run DMC, volviendo a ser un éxito.

lunes, 7 de abril de 2014

WHITESNAKE "1987"

El 7 de abril de 1987 salía a la venta "Whitesnake", séptimo álbum de estudio de la banda británica de hard rock y heavy metal del mismo nombre. Curiosamente este trabajo es más conocido en Europa con el nombre de "1987" y en Japón por "Serpens albus". Sin lugar a dudas, es el álbum de más éxito de la banda liderada por el carismático vocalista David Coverdale, pues llego a vender de más de ocho millones de copias en los Estados Unidos y alcanzó el segundo puesto en la lista Billboard. Dos sencillos llegaron al Top 10 de la citada Billboard, la regrabación de “Here I Go Again”, tema editado en 1982 dentro del álbum "Saints & Sinners", alcanzaría el número uno y posteriormente la preciosa balada “Is This Love”, que alcanzó el número dos. Con este trabajo Coverdale apostaba por cambiar sus influencias blues por un hard rock claramente orientado al mercado y las emisoras de radio americanas, ciertamente acertó en su arriesgada apuesta. Editado a través del sello discográfico Geffen Records para Norteamérica y EMI para el resto del mundo, el álbum fue producido por los ingenieros de sonido Mike Stone y Keith Olsen. Se da la curiosidad que la formación que grabó el álbum, compuesta por John Sykes a la guitarra, Neil Murray al bajo, Aynsley Dunbar a la batería y Don Airey a los teclados fueron expulsados de la banda por Coverdale, quien para la gira promocional se hizo acompañar por una formación también espectacular, formada por Adrian Vandenberg y Vivian Campbell a las guitarras, Rudy Sarzo al bajo y el batería Tommy Aldridge.
Los temas destacados de hoy son, su gran éxito "Here I go again" y "Still of the night", otro de los sencillos extraídos del álbum.

domingo, 6 de abril de 2014

THE CULT "ELECTRIC"

El 6 de abril de 1987 se ponía a la venta "Electric", tercer álbum de la banda británica de hard rock, The Cult. Originalmente el disco se había grabado bajo el nombre de "Peace" en los estudios Manor en Oxfordshire (Reino Unido), bajo la producción de Steve Brown pero la banda no quedo satisfecha con el sonido y tras convencer a su sello discográfico Beggars Banquet, el grupo partió hacia Nueva York para trabajar con el ingeniero de sonido Rick Rubin. El resultado fue "Electric", donde la banda evolucionaba del rock gótico de sus primeras obras al hard rock y el heavy metal, consiguiendo muy buenas críticas y ventas, solo en el Reino Unido venderían mas de un millón de discos y un cuarto puesto en la lista Billboard americana.
Las canciones destacadas de hoy son "Love Removal Machine", canción con la que convencieron a Rick Rubin para la regrabación completa del álbum y el segundo sencillo extraído del disco, "Wild Flower".

miércoles, 2 de abril de 2014

LENNY KRAVITZ "MAMA SAID"

El 2 de abril de 1991 salía al mercado "Mama said", segundo disco del cantante y multi-instrumentista norteamericano, Lenny Kravitz. Con su particular estilo, la música de Kravitz pasaba por el hard rock, del funk al soul y por momentos a la psicodelia, conseguía su primer gran éxito en los Estados Unidos con más de 2 millones de copias vendidas, además de llegar ser una referencia musical en Europa. Editado a través del sello discográfico Virgin Records y producido por el mismo Kravitz, el álbum contaba con la colaboración del guitarrista de Guns n' Roses, Slash y del hijo de John Lennon, Sean Lennon.
Las canciones destacadas de hoy son "Always on the run", primer sencillo extraído del álbum y que fue coescrito junto a Slash y "Stop draggin' around".