martes, 31 de diciembre de 2013

ULI ROTH ELECTRIC SUN "FIRE WIND"

Tal día como hoy en 1980 salía a la venta el segundo disco en solitario de Uli Jon Roth tras abandonar Scorpions. En este álbum pone su voz a todas las canciones además de su preciosa guitarra neoclásica, siendo su último trabajo orientado al rock y el metal, a partir de este disco su estilo viajaría hacia la música clásica. Producido por el mismo Roth, el álbum es un claro homenaje a Jimi Hendrix, notándose la influencia del genio de Seattle en muchos momentos del álbum.
Los temas destacados de hoy son "Chaplin & I" y "I`ll be loving you always" donde podemos comprobar la mencionada atmosfera Hendrix.

lunes, 30 de diciembre de 2013

ELOY "OCEAN"

Tal día como hoy en 1977 se ponía a la venta "Ocean", el sexto disco de la banda progresiva alemana Eloy. Considerado como su mejor trabajo, esta obra conceptual narra el auge y la destrucción de la Atlántida en 4 actos o canciones. Herederos de los sonidos creados por King Crimson, Pink Floyd, Camel o Yes, con este trabajo llegaron a rivalizar en popularidad y ventas en Alemania con bandas consagradas como Queen o Genesis. Sin duda es uno de los álbumes imprescindibles del rock progresivo o space rock de la década de los 70.
Los temas destacados de hoy son, el tema que abre el disco "Poseidon`s creation" y "Decay of the logos".

domingo, 29 de diciembre de 2013

GRAND FUNK RAILROAD "GRAND FUNK"

Tal día como hoy en 1969 salía a la venta el segundo disco del power trio americano Grand Funk Railroad. Con este trabajo, comúnmente llamado "The Red Album", la banda continuaba con su hard rock aderezado con toques de blues y funk, formula que les hace conseguir su primer disco de oro. El grupo liderado por la voz y la guitarra de Mark Farner, tenía un potente directo que conseguía arrastrar a legiones de fans a sus conciertos, llegando a ser considerados en su momento la banda más grande de los Estados Unidos.


Las canciones destacadas de hoy son la enérgica "Inside Looking Out" y el tema que abre el disco "Got This Thing On The Move".

 

sábado, 28 de diciembre de 2013

FRANK ZAPPA "THE GRAND WAZOO"

Tal día como hoy en 1972 salía a la venta "The Grand Wazoo" una de las mejores obras del inclasificable Frank Zappa. Grabada en los Paramount Studios de Hollywood mientras Zappa se recuperaba de las lesiones producidas un año antes tras ser arrojado del escenario por un energúmeno durante un concierto en el Rainbow Theatre de Londres. Con este álbum Zappa continuaba con su rock progresivo y su incursión en las "Big Bands", es decir se hacía acompañar por una extensa banda de jazz compuesta por metales, viento y percusión. La espectacular portada de la obra fue creada por el famoso ilustrador Carl Schenkel.


Hoy destacaremos el único tema cantado del disco "For The Calvin And His Next To Hitch-Hikers" y la pegadiza "Cletus Awreetus Awrightus".

viernes, 27 de diciembre de 2013

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA "E.L.O."

Tal día como hoy en 1971 salía a la venta en el Reino Unido el álbum de debut de la Electric Light Orchestra (E.L.O.). Como curiosidad comentar que 3 meses después se editaría en Estados Unidos bajo el nombre de "No answer". La banda estaba liderada por el vocalista y multinstrumentista Jeff Lynne quien daba su sello personal al grupo practicando un sonido progresivo y experimental con la novedad del uso de instrumentos de viento y el chelo. A pesar de su arriesgada propuesta musical la banda entro en el top 10 de las islas británicas.
Los temas destacados del disco son, su primer éxito "10538 Overture" y otro clásico de la banda "Mr. Radio".

jueves, 26 de diciembre de 2013

RUNNING WILD "GATES TO PURGATORY"

Tal día como hoy en 1984 salía a la venta el primer disco de los alemanes Running Wild. Los piratas más famosos del metal estaban liderados por la voz y la guitarra de Rolf Kasparek, en aquella época mas conocido como Rock n' Rolf. Hoy día están considerados los padres del sonido power metal/speed metal europeo. En este primer trabajo la temática de sus letras estaba basada prácticamente en el satanismo y la brujería, con sus siguientes obras se definió su estilo hacia las batallas navales, la historia y la piratería. La banda germana es una de las más queridas en la escena metálica europea, a pesar de no ser un grupo con un gran tirón comercial.


Los temas destacados de hoy son su declaración de intenciones "Prisoners Of Our Time" y su clásico "Genghis Khan".

 

miércoles, 25 de diciembre de 2013

YNGWIE MALMSTEEN "THE GENESIS"

Tal día como hoy en el año 2002 salía a la venta en Japón "The Genesis", una recopilación de maquetas realizadas por Yngwie Malmsteen en el año 1980, con apenas 17 años de edad. En estas las grabaciones Yngwie se encargaba de las guitarras, las voces y la composición de los temas, el malogrado Marcel Jacobs del bajo y Zepp Urgard de la batería. Gracias a estas maquetas y a su espectacular talento a la guitarra, el productor Mike Varney le invito a formar parte de la banda americana Steeler capitaneada por Ron Keel a la voz y en apenas un año, paso a formar parte de Alcatrazz junto al gran Graham Bonnet. En solo 4 años, Malmsteen se había labrado un gran nombre dentro de la escena musical americana y pudo comenzar una exitosa carrera en solitario que llega hasta nuestros días.


Un par de temas destacados de este trabajo son "Voodoo Nights" y "Birth Of The Sun" tema que abre el disco.

martes, 24 de diciembre de 2013

TEN YEARS AFTER "WATT"

Tal día como hoy en 1970 salía a la venta "Watt", el sexto disco de la banda británica de blues rock y psicodelia Ten Years After, liderada por el guitar hero Alvin Lee. Solamente 8 meses después de editar una obra maestra como fue "Cricklewood Green" la banda estrenaba nuevo álbum y lamentablemente "Watt" a pesar de ser un buen disco no podía resistir la comparación con su antecesor. Aun así, la banda estaba en un momento dulce de forma encima de los escenarios, con un Alvin Lee pletórico, siendo una de las bandas triunfadoras en el festival de la isla de Wight celebrado ese mismo año.
Los temas destacados de hoy son "I´m coming on", poderosa cancion que abre el disco y "She lies in the morning".

lunes, 23 de diciembre de 2013

GENESIS "WIND & WUTHERING"

Tal día como hoy en 1976 salía a la venta en el Reino Unido "Wind & Wuthering", el octavo disco de estudio de la banda progresiva británica Genesis. Con este álbum se despedía su guitarrista Steve Hackett, quien por diferencias musicales con el resto de la banda, preparaba su carrera en solitario. El grupo se alejaba un poco del sonido experimental de la época de Peter Gabriel para adentrarse en sonidos más comerciales por lo que muchos fans de la banda reniegan de esta época a pesar de ser una de las más exitosas del grupo.


Las canciones destacadas de hoy son "Your Own Special Way" y una joya compuesta por Tony Banks "Afterglow".

 

domingo, 22 de diciembre de 2013

RAY COODER "DEBUT ALBUM"

Tal día como hoy en 1970 salía a la venta el primer álbum en solitario del guitarrista norteamericano Ry Cooder. Considerado uno de los mejores guitarras de la historia, antes de comenzar su carrera en solitario ya se había labrado una buena reputación tras colaborar con la banda del Capitán Beefheart, Taj Majal, The Seeds o The Rolling Stones. Considerado un músico de raíces, este virtuoso de la guitarra slide ha tocado todos los estilos, desde el blues al rock pasando por el folk, el soul o el tex-mex. Con su disco debut rendía tributo al blues más tradicional.


Las canciones destacadas de hoy son el tema instrumental "Available Space" y uno de los pocos temas cantados del álbum "My Old Kentucky Home".

sábado, 21 de diciembre de 2013

LOVE "FALSE START"

Tal día como hoy en 1970 salía a la venta el sexto disco de Love, la banda liderada por Arthur Lee. A pesar de ser una de las obras más infravaloradas del grupo, contaba con la colaboración del gran Jimi Hendrix en el tema que abre el disco "The everlasting first". Con este trabajo la banda cambiaba su clásico rock psicodélico y sus raíces blues, por un hard rock con mucha influencia de su gran amigo Hendrix.


Las canciones destacadas de hoy son la mencionada colaboración con Jimi Hendrix y "Gimi A Little Break".

 

viernes, 20 de diciembre de 2013

BAD COMPANY "10 FROM 6"

Tal día como hoy en 1985 salía a la venta el primer recopilatorio oficial del supergrupo británico Bad Company. El titulo del álbum hace referencia a las 10 canciones que lo componen, extraídas de los 6 discos de estudio editados por la banda hasta aquel momento. Este disco fue el colofón a la primera etapa del vocalista y fundador Paul Rodgers en la banda, quien había abandonado el grupo el año anterior para formar The Firm, un proyecto espectacular junto al guitarra de Led Zeppelin, Jimmy Page.


Las canciones destacadas de hoy son un himno imprescindible "Can´t Get Enough" y el tema que da nombre a la banda "Bad Company".

jueves, 19 de diciembre de 2013

MCAULEY SCHENKER GROUP "M.S.G."

Tal día como hoy en 1991 salía a la venta en Japón "M.S.G." una nueva entrega del proyecto Mcauley Schenker Group. Tras su paso por el supergrupo "Contrabad", Michael Schenker volvía a poner en funcionamiento su propia banda, junto a su habitual vocalista en aquella época Robin Mcauley, el bajista Jeff Pilson y el batería James Kottak. De nuevo volvía a predominar en el disco el hard rock claramente orientado a un mercado norteamericano en el que daba sus últimos coletazos el llamado hair metal. Con este trabajo se acababa la trilogía en estudio de Mcauley Schenker Group, un disco acústico grabado en Japón durante la gira promocional de este álbum seria el colofón a la época más comercial y melódica en la carrera del genio alemán de las 6 cuerdas.


Los temas que hoy destacamos de este disco son la gran balada "When I´m Gone" y el primer single extraido del album "Paradise".

 

miércoles, 18 de diciembre de 2013

T. REX "T.REX"

Tal día como hoy en 1970 salía a la venta el quinto disco de "Tyrannosaurus Rex", la banda del rey del glam Marc Bolan, aunque por primera vez bajo el nombre de T. Rex. El disco se grabo en los estudios Trident de Londres bajo la producción de Tony Visconti. Durante la grabación Marc Bolan se encargo de la guitarra y las voces y su inseparable compañero Mickey Finn fue el responsable del bajo y la batería. Con este disco preparaban su camino al éxito, sentando las bases del glam rock que inmortalizarían un año después con su gran trabajo "Electric Warrior".


Hoy destacamos estas dos canciones, la divertida "One Inch Rock" y el tema que cierra el disco "The Wizard".

martes, 17 de diciembre de 2013

HELLOWEEN "WALLS OF JERICHO"

Tal día como hoy en 1985 salía a la venta el primer disco de la banda germana Helloween. Tras varios EP's al fin llega el momento de editar una obra de larga duración, 9 canciones en la versión cassette y vinilo. Habría que esperar al año 1988 para la salida de la edición en CD, que contenía 15 temas, al sumarse las canciones editadas anteriormente en los mencionados EP's. Este disco fue muy influyente dentro de la escena metalica mundial, marcando las pautas que definieron el sonido power metal, un estilo que reino en Europa durante los años 80 y gran parte de los 90.


Las canciones destacadas de hoy son el tema que abría el disco "Ride the sky" y una canción por la que tengo especial predilección "How many tears".

lunes, 16 de diciembre de 2013

TRAFFIC "MR. FANTASY"

Tal día como hoy en 1967 salía a la venta el disco debut de la banda británica Traffic. Tras pasar por la Spencer Davis Group, un joven multinstrumentista llamado Steve Winwood se unía a Jim Capaldi, Dave Mason y Chris Wood para dar rienda suelta a su pasión por el blues, el rock, la psicodelia y los pasajes progresivos más cercanos a la improvisación jazzística. Con este trabajo la banda llego a codearse en popularidad con toda una leyenda como los Cream de Eric Clapton.


Los dos temas que hoy vamos a destacar son "Heaven is in your mind" y la preciosa balada "No face, no name, no number".

 

domingo, 15 de diciembre de 2013

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL "PENDULUM"

Tal día como hoy en 1970 salía a la venta el sexto álbum de estudio de la banda estadounidense Creedence Clearwater Revival. Sería el último trabajo como cuarteto pues tras la marcha de su guitarrista Tom Fogerty y no ser sustituido por nadie, la banda continuaría su andadura como trio. Con este disco la banda evolucionaba en su sonido, al apostar por una pequeña sección de viento, teclados e incluso un coro de voces femeninas. Aun así es un álbum destacado dentro de su amplia discografía.


Hoy destacamos 2 canciones de este disco, una de sus composiciones más conocidas "Have you ever seen the rain?" y la cara b del mencionado single, "Hey tonight".

sábado, 14 de diciembre de 2013

NIRVANA "INCESTICIDE"

Tal día como hoy en 1992 Nirvana editaba "Incesticide", una compilación de rarezas, versiones, caras b y temas en directo, procedentes de descartes de trabajos anteriores como Bleach, Blew o su primer maqueta. Las malas relaciones entre Kurt Cobain y su discográfica llevaron a la salida de este álbum antes de un nuevo disco de estudio con temas nuevos, lo que para muchos de sus fans hubiera sido una lógica continuación de su exitoso "Nevermind".


Hoy destacamos el single de presentacion del disco "Silver" y la cancion que lo cierra "Aneurysm".

viernes, 13 de diciembre de 2013

VENOM "WELCOME TO HELL"

Tal día como hoy en 1981 la banda británica Venom lanzaba al mercado su disco debut "Welcome to hell". Corrían los buenos tiempos de la new wave of british heavy metal (NWOBHM) y con ellos se hizo un punto y aparte. El trio liberado por el bajista y vocalista Cronos, consigue con este álbum ser una referencia para muchísimas bandas e incluso ser fuente de inspiración para estilos musicales posteriores como el thrash metal, el black metal o el death metal.


Hoy destacamos el que para muchos es el mejor tema del disco "Witching hour" y un clásico de la banda "In league with Satan".

 

jueves, 12 de diciembre de 2013

THE CLASH "SANDINISTA"

Tal día como hoy en 1980, la banda británica The Clash lanza al mercado su cuarto disco "Sandinista", una apuesta muy arriesgada pues además de la variedad temática y musical del álbum, se edita en formato triple con un total de 36 canciones. Por primera vez la banda al completo firma la composición de las letras y música, incluso todos los miembros llegan a cantar algún tema del disco. Hoy día este trabajo es considerado una de sus mejores obras.
Difícil la elección de 2 temas representativos de este trabajo, hoy destacamos "The call up" y uno de los singles que se sacaron del disco "Hitsville UK".

miércoles, 11 de diciembre de 2013

KING CRIMSON "LIZARD"

Tal día como hoy en 1970 la banda progresiva King Crimson editaba "Lizard", su tercer disco hasta ese momento. Un año después de realizar "In the wake of Poseidón", la banda británica volvía a realizar cambios en su formación. Llegan el bajista y vocalista Gordon Haskell y el batería Andy McCulloch, quienes grabarían el disco pero no participaron en la gira correspondiente pues abandonan la banda antes de comenzar la promoción. La gran amistad del líder del grupo, el guitarrista Robert Fripp con Jon Anderson, vocalista de los también progresivos Yes, lleva a este último a participar en el álbum, poniendo su voz al tema "Prince Rupert Awakes". Considerado un buen trabajo de la banda no llego a las cotas de popularidad de las 2 joyas editadas anteriormente por la banda.


Un par de temas destacados de este album pueden ser el mencionado anteriormente "Prince Rupert Awakes" y el tema que abre el disco "Cirkus".

martes, 10 de diciembre de 2013

ACCEPT "BALLS TO THE WALL"

Tal día como hoy en 1983 la banda alemana Accept editaba su quinto disco "Balls to the wall", su álbum de mas éxito y con el que abrieron las puertas del mercado norteamericano, llegando a vender medio millón de copias. Grabado en los famosos Dierks Studios de la ciudad germana de Colonia y mezclado por Michael Wagener, este disco puede considerarse uno de los mejores trabajos dentro del heavy metal en los años 80.
Hoy destacamos un par de temas. la canción que da título al disco y otro clásico de la banda, "Head over heels".

lunes, 9 de diciembre de 2013

CREAM "FRESH CREAM"

El 9 de diciembre del lejano año 1966, el power trio británico Cream editaba "Fresh Cream", su disco debut. La banda estaba compuesta por tres músicos espectaculares, Ginger Baker a la batería, Jack Bruce al bajo y Eric Clapton como guitarra y voz. Considerados como el primer supergrupo de la historia, su música se basaba en el rock, el blues y la psicodelia. A pesar de su corta trayectoria, pues se disolvieron en 1968, la banda fue una gran influencia para muchos artistas posteriores, logrando vender 15 millones de discos por todo el mundo e ingresar en el salón de la fama del rock en 1993.


Este primer disco de la banda estaba formado por temas propios y varias versiones, temas de Robert Johnson o Willie Dixon, por ejemplo. Hoy recordaremos dos canciones "I´m so glad" y "Sleepy time time".

domingo, 8 de diciembre de 2013

EAGLES "HOTEL CALIFORNIA"

Tal día como hoy en 1976 la banda norteamericana Eagles publicaba su quinto álbum de estudio, "Hotel California", el disco más exitoso de toda su discografía. Este álbum fue el primero del guitarrista Joe Walsh en la banda, tras dejar unos años atrás James Gang y dar comienzo a su carrera en solitario. Con este trabajo el grupo llegaba a vender en todo el mundo más de 30 millones de discos, además del reconocimiento de la crítica musical. El resultado, 5 nominaciones a los premios Grammy de los que se llevarían 2, grabación del año y mejores arreglos vocales. Hoy dia esta considerado uno de los mejores trabajos en la historia del rock.


Como es obvio, una de las canciones destacadas del álbum fue el tema que dio título al disco, otro tema emblematico es su segundo single, que también fue número 1 en las listas americanas "New kid in town".

 

sábado, 7 de diciembre de 2013

NIGHTWISH "OCEANBORN"

Tal día como hoy en 1998 la banda finlandesa Nightwish lanzaba al mercado su segundo disco de estudio "Oceanborn". Con un estilo muy definido, el metal sinfónico pero a diferencia de otras bandas del genero y de su propio disco debut "Angel fall first", en este trabajo ya luce por encima del resto la increíble voz soprano de Tarja Turunen. Con este álbum la banda llegaba al número 1 en las listas de éxitos de su país y comenzaba a ser reconocida en Europa. El disco hoy día es considerado una de las mejores obras de la banda.


Un par de temas destacados de este gran disco son su primer single en llegar al número 1 en su país "Sacrament of Wilderness" y la preciosa balada "Walking in the air".

viernes, 6 de diciembre de 2013

DEEP PURPLE "MADE IN JAPAN"

El 6 de diciembre de 1972 Deep Purple publicaba "Made in Japan" uno de los mejores discos grabados en directo en la historia de la música rock. Tras una espectacular trilogia editada en solo tres años, como fueron "In rock", "Fireball" y "Machine Head", los británicos Deep Purple debían hacer un álbum en vivo por exigencia de su sello discográfico, así que aprovecharon su primera visita a Japón para llevarlo a cabo. Las grabaciones fueron realizadas los días 15 y 16 de agosto de 1972 en Osaka y el día 17 en Tokio, después se seleccionarían las 7 canciones que formaron parte del disco en directo más vendido de la historia, con 9 millones de copias repartidas por todo el mundo.


Un par de temas que hoy podríamos destacar de este disco serian el legendario "Smoke on the water" con la espectacular guitarra del señor Blackmore y "Strange kind of woman" donde brilla la portentosa voz de Ian Gillan.

 

jueves, 5 de diciembre de 2013

MÄGO DE OZ "JESUS DE CHAMBERI"

Tal día como hoy en 1996, Mägo de Oz lanzan al mercado su segundo disco "Jesús de Chamberí". Es una época de cambios en la banda, José Andrea se estrena como nuevo cantante y Frank como nuevo guitarra. A través del sello Locomotive Music, lanzan esta ópera rock que narra la segunda llegada de Jesús, el hijo de Dios, a la Tierra pero esta vez no vuelve a Palestina, su regreso es a un barrio humilde de Madrid. Lo que no cambia es el estilo folk rock y metal anunciado en su primer disco y que unos años después les llevaría a la cima del panorama musical español.


Como siempre recordaremos un par de temas de este disco, hoy por ejemplo "Hasta que tu muerte nos separe" y "El fin del camino".

miércoles, 4 de diciembre de 2013

SCORPIONS "TAKEN BY FORCE"

Tal día como hoy en el año 1977, la banda alemana Scorpions editaban su quinto disco "Taken by force". Este trabajo daba la bienvenida al grupo al baterista Herman Rarebell y en cambio, era la despedida de su guitarrista Uli John Roth, que comenzaba su carrera en solitario. Con este álbum, Scorpions abandonan una etapa psicodélica y progresiva en su música para comenzar a partir del siguiente disco otra etapa caracterizada por un sonido más comercial y cercano al heavy metal.


La portada original, que aparece arriba, fue censurada en Francia y en algunos países mas, por lo que es posible encontrar este gran disco con una portada que contiene una fotografía de la banda sobre fondo negro. Unas de las canciones más representativos de este trabajo son las potentes "Steamrock Fever" y "He's a woman, she's a man".

martes, 3 de diciembre de 2013

THE WHO "MY GENERATION"

Tal dia como hoy en 1965 se ponia a la venta el disco debut de una banda británica legendaria, The Who. Considerado uno de los mejores trabajos de la formación, este disco sentó las bases del rock enérgico y de futuros estilos musicales como el heavy metal y el punk. El grupo estaba formado por cuatro musicos espectaculares, la voz de Roger Daltrey, la guitarra de Pete Townshed, quien compuso prácticamente todas las letras y música del disco, el bajo de Pete Entwistle y un huracán a la batería como era Keith Moon.


Un par de temas destacados de este trabajo son, la canción que da titulo al disco "My generation" y "The kids are alright".

lunes, 2 de diciembre de 2013

QUEEN "A NIGHT AT THE OPERA"

Un día como hoy en 1975 salía a la venta en Estados Unidos el cuarto trabajo de estudio de los británicos Queen. Actualmente "A night in the Opera" está considerado uno de los mejores discos de la banda y uno de los mas emblemáticos en la historia del rock. Un trabajo producido por la propia banda y uno de los ingenieros de sonido más reputados de los años 70, Roy Thomas Baker. Esta obra maestra tomo por titulo la famosa película de los hermanos Marx "Una noche en la Opera".


Un par de canciones que representan este fantastico disco son, la espectacular "Bohemian Rhapsody" y "You're my best friend".

domingo, 1 de diciembre de 2013

JIMI HENDRIX "AXIS: BOLD AS LOVE"

Tal día como hoy en 1967 la banda The Jimi Hendrix Experience editaba su segundo disco "Axis: Bold as love". Grabado en los Olympic Studios de Londres, ha sido un trabajo que ha ido ganando en reputación con el paso de los años pues en una primera época era considerado un trabajo menor dentro de la discografía del genio de Seattle. La formación de la banda estaba compuesta por Jimi Hendrix a la guitarra, voz y principal compositor, Noel Redding al bajo y Mitch Mitchell a la batería.
 Como temas destacados del disco, hoy los elegidos son "Little Wing" y "Spanish Castle Magic".