sábado, 29 de marzo de 2014

SUPERTRAMP "BREAKFAST IN AMERICA"

El 29 de marzo de 1979 salía al mercado "Breakfast in America", sexto álbum de estudio del grupo británico de rock sinfónico, Supertramp. Editado a través del sello discográfico A&M y producido por la propia banda junto al ingeniero de sonido Peter Henderson, esta sería su obra de mayor éxito, ya que en la actualidad son más de 20 millones, las copias vendidas en todo el mundo. Tal fue el reconocimiento al álbum, que consiguió el primer puesto tanto en la lista Billboard americana como en la británica, vender más de 3 millones de discos en Francia o conseguir dos premios Grammy. Con este trabajo comenzaron las tensiones entre los dos líderes del grupo, Roger Hodgson y Rick Davies, debido al cambio de orientación en el sonido de la banda, acercándola al soft rock y que llevarían a la salida de Hodgson de la banda en 1983.
Las canciones destacadas de hoy son "The logical song", canción identificativa de la banda, además de su mayor exito a nivel de sencillo y "Take the long way home".

viernes, 28 de marzo de 2014

PINK FLOYD "THE DIVISION BELL"

El 28 de marzo de 1994 se ponía a la venta "The division bell", el decimocuarto y por aquel entonces, último álbum de estudio de la legendaria banda británica de rock sinfónico y progresivo, Pink Floyd. Editado a través del sello discográfico EMI, el disco fue producido por el guitarra de la banda, David Gilmour junto a Bob Ezrin, este era el segundo álbum que no contaba con la presencia de su bajista original, Roger Waters. A pesar de llegar al nº1 en las listas de éxito tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, con ventas que superaron los 12 millones de copias en todo el mundo, las críticas fueron terribles, acusando al álbum y a la banda de ser solamente un mero instrumento de recaudación, engañando a sus propios seguidores con una obra de escasa calidad, a la que el propio Waters llego a calificar de basura. Pasarían 20 años para volver a disfrutar de un nuevo álbum de estudio, "The endless river" editado en el 2014.
Las canciones destacadas de hoy son dos de los sencillos extraidos del disco, "Take it back" y "High hopes".

jueves, 27 de marzo de 2014

SCORPIONS "LOVE AT THE FIRST STING"

El 27 de marzo de 1984 se ponía a la venta "Love at the first sting", noveno disco de estudio de la gran banda alemana de hard rock y heavy metal, Scorpions. Editado a través del sello discográfico EMI, el álbum fue producido por su ingeniero de sonido habitual, Dieter Dierks y grabado en su propio estudio en Colonia (Alemania). El álbum se convirtió rápidamente en su trabajo más exitoso en los Estados Unidos, donde alcanzó el sexto puesto en la lista Billboard además de ser triple disco de platino al vender más de 3 millones de copias. Hace pocas fechas se ha sabido que el batería Herman Rarebell y el bajista Francis Buchholz no llegaron a grabar el álbum a pesar de salir en los créditos, debido a sus problemas con las drogas, en realidad fueron Bobby Rondinelli (Rainbow, Black Sabbath) y Jimmy Bain (Rainbow, Dio), quienes participaron en la grabación. La gira de promoción del álbum llevo a la banda a viajar por todo el mundo durante 2 años, con hitos tan importantes como llenar 3 noches seguidas el Madison Square Garden de Nueva York o tocar para 350.000 fans en la primera edición de Rock in Rio de Brasil.
Las canciones destacadas de hoy son dos temas imprescindibles dentro de su discografía, "Rock you like a Hurricane" y "Big city nights".

miércoles, 26 de marzo de 2014

THIN LIZZY "JAILBREAK"

El 26 de marzo de 1976 se ponía a la venta "Jailbreak", el sexto álbum de la banda de hard rock irlandesa, Thin Lizzy. La banda liderada por el carismático Phil Lynott editaba una autentica obra maestra y de lejos su disco de mas éxito a nivel de ventas. Grabado en los Ramport Studios de Londres y producido por el ingeniero de sonido John Alcock, con este disco la banda asentaba definitivamente su sonido gracias a sus dos grandes guitarristas, Scott Gorham y Brian Robertson y el sentimiento irlandés que Lynott ponía en sus canciones. El álbum alcanzaría el 8º puesto en la lista británica y el 20 en la Billboard americana. Una inoportuna hepatitis de Lynott cancelo la gira por los Estados Unidos, que a buen seguro habría llevado al disco a un mayor éxito comercial.
Las canciones destacadas de hoy son dos temas imprescindibles en la discografía de la banda, "The boys are back in town" y "Cowboy song".

lunes, 24 de marzo de 2014

MOTÖRHEAD "OVERKILL"

El 24 de marzo de 1979 se ponía a la venta "Overkill", segundo disco de la banda británica Motörhead, la formación liderada por el carismático bajista y vocalista, Lemmy Kilmister. Este sería su primer álbum para la discográfica Bronze Records, grabado en los Roundhouse Studios de Londres y producido por el ingeniero de sonido, Jimmy Miller. Acompañando a Lemmy estaban el guitarrista "Fast" Eddie Clarke y el batería Phil "Animal" Taylor. A pesar de ser lanzado en pleno auge del fenómeno punk, el álbum llegaría al puesto 24 en la lista de éxitos británica.
Las canciones destacadas de hoy son el tema que da nombre al disco, "Overkill" y el segundo sencillo extraído del álbum "No class".

domingo, 23 de marzo de 2014

ZZ TOP "ELIMINATOR"

El 23 de marzo de 1983 salía a la venta "Eliminator", el octavo álbum de estudio de la genial banda americana de blues rock, ZZ Top. Grabado en los Ardent Studios de Memphis, el disco fue editado a través del sello discográfico Warner Bros y producido por Bill Ham, su habitual ingeniero de sonido. Este es el álbum más exitoso de la carrera musical del trío formado por Billy Gibbons a la voz y guitarra, Dusty Hill al bajo y Frank Beard a la batería. El uso por primera vez de teclados y guitarras sintetizadas, logro el aplauso de la crítica y de sus numerosos seguidores, además de apostar por los videoclips para promocionar sus sencillos en la televisión, sobre todo en una cada vez más importante MTV. A día de hoy este álbum ha superado los 10 millones de discos vendidos en los Estados Unidos, logrando así su primer disco de diamante y unas ventas a nivel mundial de más de 18 millones de copias.
Las canciones destacadas de hoy son, "Gimme all your lovin´" y "Sharp dressed man", dos de los sencillos extraídos del álbum que lograron entrar en el Top10 de la lista americana de Mainstream Rock.

sábado, 22 de marzo de 2014

IRON MAIDEN "THE NUMBER OF THE BEAST"

El 22 de marzo de 1982 salía al mercado "The number of the beast", el tercer álbum de estudio de la magnífica banda británica de heavy metal, Iron Maiden. Se trata del primer disco del vocalista Bruce Dickinson en la banda tras la expulsión de Paul Di'Anno, debido a sus problemas con el alcohol y las drogas. También sería el último disco en la formación de su batería, Clive Burr, aquejado de numerosos problemas personales. Editado a través del sello discográfico EMI y producido por su habitual ingeniero de sonido Martin Birch, con este disco la banda conseguía su primer número 1 en la lista de álbumes británica. Como siempre el mayor peso en la composición de las canciones recaía en el líder de la banda, el bajista Steve Harris aunque esta vez Adrian Smith colaboraba en 3 canciones. Al contrario que en el Reino Unido, el éxito en los Estados Unidos se vería frenado por las acusaciones a la banda de apología del satanismo y la nula difusión del álbum en la prensa musical americana.
Las canciones destacadas de hoy son "Run to the hills", primer sencillo extraído del álbum y el tema que da título a la obra, "The number of the beast".

viernes, 21 de marzo de 2014

AC/DC "LET THERE BE ROCK"

El 21 de marzo de 1977 se ponía a la venta en Australia "Let there be rock", cuarto disco de la mítica banda de rock, AC/DC. Lanzado a través del sello discográfico australiano Albert Records, el álbum no sería editado para el resto del mundo hasta cuatro meses después, a través de la multinacional, Atlantic Records. Producido por Harry Vanda y George Young, hermano de los guitarristas Malcom y Angus, este sería el último trabajo en la formación del bajista Mark Evans. A pesar de pasar desapercibido en las listas de éxito, tanto europeas como americanas, a día de hoy el álbum ha vendido más de dos millones de copias solo en los Estados Unidos. Todas las canciones fueron compuestas por el triunvirato formado por Angus Young, Malcolm Young y el carismático vocalista, Bon Scott.
Las canciones destacadas de hoy son dos temas imprescindibles en sus conciertos, "Let there be rock" y "Whole lotta Rosie".

miércoles, 19 de marzo de 2014

OZZY OSBOURNE " RANDY RHOADS TRIBUTE"

El 19 de marzo de 1987 se ponía a la venta "Tribute", segundo disco en vivo del extravagante vocalista británico, Ozzy Osbourne. Este álbum fue editado como homenaje póstumo a su guitarrista Randy Rhoads, fallecido en un accidente aéreo exactamente 5 años antes. La grabación está compuesta por una recopilación de canciones capturadas en directo durante los años 1980 y 1981, cuando junto a Rhoads, Ozzy se hacía acompañar por una formación de lujo con Rudy Sarzo al bajo y Tommy Aldridge a la batería. El álbum está formado por temas de los dos primeros discos de Ozzy en solitario (Blizzard of Ozz y Diary of a Madman), además de varios clásicos de Black Sabbath y como colofón emotivo al disco, la versión acústica de "Dee", composición que Randy había grabado en homenaje a su madre Delores. El disco fue editado a través del sello discográfico Epic y consiguió rápidamente el disco de oro al vender más de medio millón de copias y en la actualidad ya sobrepasa los 2 millones de discos vendidos.
Las canciones destacadas de hoy son, "Crazy Train", único sencillo extraído del álbum y "Suicide Solution" donde Rhoads nos regalaba un genial interpretación con su guitarra.

martes, 18 de marzo de 2014

ASIA "ASIA"

El 18 de marzo de 1982 se ponía a la venta el primer álbum homónimo de la banda británica de rock melódico y progresivo, Asia. El grupo estaba compuesto por John Wetton, bajista y voz principal, Geoff Downes a los teclados, Carl Palmer a la batería y Steve Howe a la guitarra. No es de extrañar que se les etiquetase como supergrupo, pues todos ellos provenían de bandas tan populares como Yes, King Crimson, Emerson Lake & Palmer y The Buggles. Editado a través del sello discográfico Geffen Records, el álbum fue producido por Mike Stone y grabado en los estudios Townstone de Londres. Los amantes del rock progresivo clásico calificaron el disco como excesivamente comercial y las criticas no fueron nada favorables, sin embargo el álbum fue un éxito total, sobre todo en los Estados Unidos, donde lograría vender más de 4 millones de discos, un total de 10 millones por todo el mundo y el primer puesto en la lista Billboard durante 2 meses consecutivos. Hoy día este trabajo está considerado como uno de los discos de culto del rock.
Los temas destacados de hoy son "Heat of the moment", canción imprescindible que alcanzaría el 4º puesto en las listas americanas y el segundo sencillo extraído del álbum "Only time will tell".

lunes, 17 de marzo de 2014

WHITE ZOMBIE "LA SEXORCISTO: DEVIL MUSIC VOL.1"

El 17 de marzo de 1992 salía a la venta "La sexorcisto: Devil music vol.1", tercer álbum del grupo norteamericano de groove metal o metal alternativo, White Zombie. A través del sello discográfico Geffen Records, la banda liderada por el vocalista Rob Zombie ofrecía según sus propias palabras, una mezcla de heavy metal con películas de serie B y letras que trataban generalmente sobre fantasías de terror, todo ello con el fin de hacer bailable su música, algo totalmente ausente en el género del metal. La arriesgada apuesta surgió efecto, al conseguir muy buenas críticas, una nominación a los premios Grammy en la categoría de mejor interpretación de metal y un millón de discos vendidos en los Estados Unidos. Como curiosidad comentar la colaboración de Iggy Pop en el tema "Black sunshine".
Las canciones destacadas de hoy son "Thunder Kiss '65" su sencillo de mayor éxito y "Black sunshine", la mencionada colaboración de Iggy Pop.

domingo, 16 de marzo de 2014

KINGDOM COME "KINGDOM COME"

El 16 de marzo de 1988 se ponía a la venta en los Estados Unidos el álbum homónimo debut de Kingdom Come, banda de hard rock liderada por el vocalista alemán Lenny Wolf. Tras abandonar un año antes el grupo Stone Fury y fichar por el sello discográfico Polydor, Lenny se une al reputado productor Bob Rock en los Little Mountain Studios de Vancouver (Canadá) para dar forma a un disco repleto de guiños a Led Zeppelin. Mientras se mezclaba el álbum en Nueva York, la filtración a las emisoras de radio del tema "Get it on", consiguió crear el rumor del regreso de Led Zeppelin debido a su sonido, muy similar al de la genial banda británica. Gracias a esta publicidad gratuita, apenas salir al mercado el álbum, la banda ya conseguía el disco de oro en los Estados Unidos y el puesto 12 en la lista Billboard.


Las canciones destacadas de hoy son, la anteriormente mencionada "Get it on" y "What love can be", donde podemos comprobar la clara influencia Zeppelin en el estilo musical de la banda.

sábado, 15 de marzo de 2014

COVERDALE PAGE "COVERDALE PAGE"

El 15 de marzo de 1993 se ponía a la venta el único disco realizado por el espectacular binomio formado por la voz de Whitesnake, David Coverdale y el guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page. A raíz de la idea del productor musical estadounidense John Kalodner, estrecho colaborador de la compañía discográfica Geffen Records, quien en 1991 tenía a Whitesnake y Page como parte de su catalogo, comenzaría esta aventura musical. Acompañados del batería Denny Carmassi, el teclista Brett Tuggle y el bajista Guy Pratt, además de varios músicos de sesión, se daría forma al disco en varios estudios de grabación repartidos por Vancouver, Miami y Londres. A pesar de unas ventas discretas, solamente medio millón de discos en los Estados Unidos, el álbum llegaría al 4º puesto en el Reino Unido y el 5º en la Billboard americana. Lamentablemente para sus fans de todo el mundo, tras 7 conciertos en Japón, el tour y el proyecto finalizaría debido a las presiones del manager de Page que intentaba una reunión de Led Zeppelin y llevaría un año después al primer disco de Page & Plant, "No quarter".
Las canciones destacadas de hoy son "Take me for a little while" y "Pride and joy".

jueves, 13 de marzo de 2014

MICHAEL BOLTON "EVERYBODY'S CRAZY"

El 13 de marzo de 1985 salía al mercado "Everybody's crazy", cuarto disco de estudio del cantante norteamericano Michael Bolton. Editado a través del sello discográfico Columbia y producido por el ingeniero de sonido Neil Kernon, estamos ante un buen trabajo de hard rock o glam rock, estilos que dominaban el mercado musical norteamericano de la época. Acompañado por el guitarrista Bruce Kulick, antiguo compañero en el grupo Blackjack y más tarde miembro de Kiss, lamentablemente el álbum paso prácticamente desapercibido para el gran público. Este fracaso comercial llevaría a Michael Bolton a replantearse su carrera, adoptando a continuación un sonido más suave y volverse un especialista en la balada romántica, estilo con el que triunfaría completamente en sus siguientes álbumes.
Las canciones destacadas de hoy son "Everybody's crazy", tema que da nombre al disco y "Save our love". ) )

miércoles, 12 de marzo de 2014

MARILLION "FUGAZI"

El 12 de marzo de 1984 se ponía a la venta "Fugazi", segundo álbum de estudio de la gran banda progresiva británica, Marillion. Tan solo un año después de su genial disco debut "Script for a Jester's Tear", la banda lanzaba esta obra maestra que alcanzaría el 5º puesto en la lista británica de discos. Editado a través del sello discográfico EMI y producido por el ingeniero de sonido Nick Tauber, este sería el primer álbum en la formación para el batería Ian Mosley. El resto de la banda estaba formada por Fish a la voz, Pete Trewavas al bajo, Steve Rothery a la guitarra y Mark Kelly a los teclados.
Las canciones destacadas de hoy son los dos sencillos extraídos del álbum, "Assassing" y "Punch and judy". ) )

martes, 11 de marzo de 2014

QUIET RIOT "METAL HEALTH"

El 11 de marzo de 1983 se ponía a la venta "Metal health", tercer álbum de estudio de la banda americana de heavy metal,Quiet Riot. Tras dos discos editados solamente en Japón sin apenas repercusión, la banda lanzaba su primer disco en los Estados Unidos, consiguiendo un éxito tan espectacular como inesperado. Por primera vez una banda de heavy metal llegaba al número 1 en la lista Billboard americana y conseguía vender más de 6 millones de discos, gracias sorprendentemente a una versión, el clásico de la banda británica Slade, "Cum on feel the noize" que llegaría al 5º puesto en la lista de sencillos de la mencionada Billboard. Grabado en los estudios Pasha Music House de Hollywood y producido por el ingeniero de sonido Spencer Proffer, el álbum seria editado a través del sello discográfico CBS.
Las canciones destacadas de hoy son el tema que da nombre al disco, "Metal health (Bang your head)" y la canción por la que será recordado por siempre Quiet Riot, "Cum on feel the noize". ) )

lunes, 10 de marzo de 2014

DEEP PURPLE "MACHINE HEAD"

El 10 de marzo de 1972 salía a la venta "Machine Head", sexto álbum de estudio de la legendaria banda de rock británica, Deep Purple. Grabado en el estudio móvil de los Rolling Stones tras un incendio que arraso el Grand Hôtel de Montreux (Suiza) donde se estaba grabando inicialmente el álbum, la producción corrió a cargo de la propia banda y fue editado a través del sello discográfico EMI. El álbum alcanzaría en número 1 en las listas británicas y el 7º puesto en la Billboard americana, siendo el disco de estudio de más éxito en toda la discografía de la banda. El álbum está considerado por su influencia, una de las obras fundamentales en la evolución del heavy metal en los años siguientes a su publicación. Como curiosidad comentar que todas las canciones de "Machine Head" han sido ejecutadas en algún concierto de Deep Purple, a lo largo de los años.
Las canciones destacadas de hoy son dos de los mayores exitos en la historia de la banda, "Smoke on the water" que narra el comentado incendio que arraso el casino durante una actuacion en directo de Frank Zappa y su banda "The Mothers of Invention" y "Highway star".

domingo, 9 de marzo de 2014

GOTTHARD "GOTTHARD"

El 9 de marzo de 1992 se ponía a la venta el primer álbum homónimo de la banda suiza de hard rock, Gotthard. El disco fue producido por su compatriota Chris Von Rohr, multinstrumentista y miembro fundador de otra gran banda suiza, Krokus. Editado a través del sello discográfico BMG, el álbum alcanzaría el 5º puesto en las listas suizas además del disco de platino al vender más de 30000 copias. Como curiosidad comentar que en 2 temas del álbum, Firedance y Get down, colabora a la guitarra Vivian Campbell (Dio, Whitesnake, Def Leppard). El peso de la composición musical recaía principalmente en su carismático vocalista Steve Lee y el guitarrista Leo Leoni autores de la mayoría de las canciones.
Las canciones destacadas de hoy son "Hush", gran revisión del clásico de Joe South y Deep Purple y "Firedance" un tema emblemático dentro de su discografía.

sábado, 8 de marzo de 2014

FOREIGNER "FOREIGNER"

El 8 de marzo de 1977 se ponía a la venta el álbum debut homónimo de la banda de hard rock Foreigner. Producido por los ingenieros de sonido Gary Lyons y John Sinclair, el álbum fue regrabado en los estudios The Record Plant de Nueva York, tras una primera grabación en los estudios Sarm de Londres que no satisfizo a la banda y editado a través del sello discográfico Atlantic. El disco fue un éxito en los Estados Unidos donde alcanzarían el 4º puesto en la lista Billboard y unas ventas de más de 5 millones de copias. El peso de la composición recaía prácticamente en los lideres de la banda, un "desconocido" vocalista llamado Lou Gramm y el veterano guitarrista Mick Jones, quien había pasado por grupos como Spooky Tooth o The Leslie West Band.
Las canciones destacadas de hoy son los dos sencillos de mas éxito del álbum, "Feels like the first time" y "Cold as ice".

viernes, 7 de marzo de 2014

MOUNTAIN "CLIMBING!"

El 7 de marzo de 1970 se ponía a la venta "Climbing!", disco debut de la banda norteamericana de blues rock, Mountain. Grabado en los Record Plant Studios de Nueva York, el álbum fue editado a través del sello discográfico Windfall y producido por el bajista de la banda Félix Pappalardi. El álbum alcanzaría el puesto 17 en la lista Billboard americana y el 16 en la británica. Liderados por la voz y la guitarra de Leslie West, este disco debut llegaba un año después del primer disco en solitario de Leslie, curiosamente llamado "Mountain". Como dato anecdótico comentar que incluso antes de la salida a la venta de esta grabación, la banda ofrecía uno de sus primeros conciertos en el famoso festival de Woodstock.
Las canciones destacadas de hoy son "Mississippi Queen", el mayor éxito en la discografía de la banda y ""For yasgur's farm".

jueves, 6 de marzo de 2014

DREAM THEATER "WHEN DREAM AND DAY UNITE"

El día 6 de marzo de 1989 se ponía a la venta "When dream and day unite", disco debut de la banda progresiva Dream Theater. Grabado en los estudios Kajem Victory en Gladwyne (Pennsylvania) y producido por Terry Date y la propia banda, el álbum seria editado a través del sello discográfico Mechanic Records, una división de la multinacional MCA. Este sería el único disco dentro de su extensa discografía en el que participaría el vocalista Charlie Dominici. La banda estaba formada además por el batería Mike Portnoy, el bajista John Myung y el guitarrista John Petrucci compañeros desde su época de alumnos en la prestigiosa escuela de música de Berklee en Massachusetts además del teclista Kevin Moore. Debido al escaso apoyo de su discográfica el álbum paso prácticamente desapercibido y la banda no encontraría nuevo vocalista hasta dos años después con la llegada de James Labrie.
Las canciones destacadas de hoy son "Status Seeker" y "Afterlife", los dos sencillos extraídos del álbum para sonar en las radios americanas.

miércoles, 5 de marzo de 2014

YNGWIE J. MALMSTEEN "RISING FORCE"

El 5 de marzo de 1984 salía a la venta "Rising Force", el primer disco en solitario del virtuoso guitarrista Yngwie Malmsteen. Tan solo un año después de abandonar la banda americana Alcatrazz, el álbum se editaba a través del sello discográfico Polydor producido por el mismo Malmsteen, quien ofrecía una espectacular opera prima con la que nacía un nuevo estilo musical, el metal neoclásico. Prácticamente instrumental, solo dos canciones son interpretadas por el versátil vocalista Jeff Scott Soto, el álbum llegaba al puesto 60 en la lista Billboard sin apenas promoción y era nominado a los premios Grammy de 1985 en la categoría de mejor interpretación de rock instrumental. Una autentica joya donde el genial sueco daba rienda suelta a sus grandes influencias, Beethoven, Paganini y Ritchie Blackmore.
Las canciones destacadas de hoy son dos clásicos en la discografía de Yngwie Malmsteen, "Far beyond the sun" y "Black star".

lunes, 3 de marzo de 2014

MOLLY HATCHET "NO GUTS... NO GLORY"

El 2 de marzo de 1983 se ponía a la venta "No guts... no glory", quinto disco de la banda de rock sureño, Molly Hatchet. Editado a través del sello discográfico Epic y producido por Tom Werman, con este trabajo volvía a la banda su vocalista original Danny Joe Brown, tras 2 años y dos discos de ausencia. Como curiosidad resaltar que es el único álbum de la banda sin su legendario guerrero en la portada, esta vez aparece la banda caracterizada como forajidos del lejano oeste, imagen tomada en el desaparecido parque temático Six Gun Territory de Florida. A pesar de ser un buen disco, solo pudo alcanzar el puesto 59 en la lista Billboard americana.
Las canciones destacadas de hoy son "Fall of the peacemakers", su espectacular homenaje a John Lennon y "What´s it gonna take".